Pagine

sabato 6 aprile 2013

R.D. Congo - Localizados 2.000 niños sin sus padres huyendo de la República Centroafricana

EFE
Ginebra, - La Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR) informó hoy de que ha localizado al menos a 2.000 niños de la República Centroafricana (RCA), refugiados en la vecina República Democrática del Congo (RCD) sin estar acompañados por su padres.
"Los menores, entre 2 y 14 años, fueron separados de sus padres durante el reciente conflicto en la RCA, que enfrentó al grupo rebelde Seleka con las fuerzas gubernamentales. La FICR intentará que se encuentren con sus familias lo antes posible", aseguró en rueda de prensa la portavoz de esa federación, Jessica Sallabank.
En la RCD se calcula que hay unos 22.100 refugiados provenientes de la República Centroafricana, y que el 40 % de ellos son niños.
"Durante años se ha presenciado la migración forzada de la población de la RCA, pero ha habido un aumento dramático entre enero y febrero del año 2013, cuando el número de refugiados ha pasado de 4.000 a 21.352. Esto puede atribuirse al incremento de la intensidad del conflicto", expresó la portavoz.
La mayoría de los refugiados se encuentran asentados en la provincia fronteriza de Ecuador, especialmente en la ribera del río Ubangi, donde a pesar de las difíciles condiciones de vida, permanecen cerca de su país y tienen la posibilidad de pescar como medio de vida, y otros se encuentran acogidos por familias.
La FICR hizo la semana pasada un llamamiento humanitario de 1,2 millones de francos (unos 987.000 euros) para apoyar a unas 15.000 personas refugiadas en la RDC durante los próximos seis meses, pero la portavoz se lamentó hoy de que aún no hayan recibido ninguna donación.
Sobre la situación en Bangui, la capital de la RCA tomada por los rebeldes el pasado 24 de marzo, la responsable del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para África Central y Australia, Marie-Servane Desjonquères, expresó que la situación está lejos de normalizarse, pese a la calma relativa que empieza a regresar a la ciudad.
"Hay una cierta actividad con algunos restaurantes y comercios que comienzan a reabrir, el aprovisionamiento de agua y electricidad comienza a ser regular, pero los servicios públicos no han reiniciado de forma completa su actividad y la situación es volátil", agregó.
Desjonqères aseguró que para los equipos del CICR, que ya han podido volver al trabajo, la prioridad es restablecer la seguridad, "porque aún hay riesgo de robos y saqueos, y no se sabe cuál será la evolución del conflicto".
La coalición Seleka, compuesta por cuatro grupos rebeldes, se alzó en armas en el norte del país el pasado diciembre al considerar que François Bozizé, jefe de Estado de la RCA en ese momento, no había respetado unos acuerdos de paz firmados en 2007.
Michel Djotodia, líder de la coalición rebelde Séléka, se proclamó nuevo presidente de la República el pasado 24 de marzo, tras la toma de la capital (Bangui) por parte de las fuerzas rebeldes, poniendo fin al alzamiento en armas de la coalición rebelde y provocando la huida de Bozizé.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.