Pagine

lunedì 27 maggio 2013

La pena de muerte vigente en Burkina Faso

En Burkina Faso al menos diez personas están esperando en el corredor de la muerte para ser ejecutadas desde Diciembre del 2012. Este informe ha sido publicado por Amnistía Internacional el pasado 7 de mayo . A pesar de que las últimas ejecuciones tuvieron lugar en 1988, la pena de muerte es aplicable según el código penal burkinés. Por eso Amnistía vuelve a relanzar el debate y hace una llamada a las autoridades para abolir la pena capital.

Estas diez personas que esperan en el corredor de la muerte se encuentran dispersadas en distintas prisiones del país. Según Amnistía Internacional la pena de muerte debe de estar abolida en países que han integrado en su Constitución la declaración de los Derechos Humanos del Hombre que prohíbe esta pena. Por tanto la ONG considera que el código penal de Burkina Faso es anti-constitucional.

Para muchos observadores de la vida política del país si la pena de muerte aun este vigor es porque las autoridades temen las reacciones de una gran mayoría de la opinión pública que aun defiende la pena de muerte.

Los comportamientos que no se toleran
Los burkinés no toleran los comportamientos perversos en el seno de la sociedad y ese es el motivo de que defiendan la pena de muerte. En el país existe una cultura profunda de respeto al otro por lo que si alguno mata hace un mal al prójimo, o si comete actos ignominiosos se considera que debe de pagar con su vida. Según Frabrice Soma, un buen observador de la vida política de Burkina Faso, “aunque se organizara un referéndum para consultar a la gente sobre esa cuestión de mantener o no la pena capital, la mayoría de burkineses votarían para que no fuera abolida”

En los países integrados, la pena de muerte se efectúa por fusilamiento. Y una vez la persona es ejecutada, está prohibido hacerle ninguna ceremonia respetuosa bajo la pena de multas. La ley también prohíbe ejecutar a condenados en Domingo o los días de fiesta. Y las mujeres que estén embarazadas y condenadas deben de dar a luz al bebe antes de ser ejecutadas. Los crímenes que están penados con la muerte son: el asesinato, los parricidas, el espionaje y los envenenamientos.

Extracto del artículo de Assanatou Baldé. Afrike Traducido del francés para Fundación Sur

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.