Pagine

sabato 22 marzo 2014

"Hoy en Venezuela hay una dictadura", dijo diputada opositora

El Pais
La diputada opositora venezolana Maria Corina Machado afirmó hoy que la represión a las protestas es "una política de Estado" en Venezuela, asegurando al mismo tiempo que el movimiento ciudadano y pacífico ya es "irreversible".
La legisladora viajó a EE.UU.
para hablar de la situación
que vive su país.
La diputada opositora venezolana Maria Corina Machado afirmó hoy en Washington que la represión a las protestas es "una política de Estado" en Venezuela, asegurando al mismo tiempo que el movimiento ciudadano y pacífico ya es "irreversible".

"¨Cómo se llama a un régimen que persigue, que reprime, que asesina, que censura, que tortura?" se preguntó. "Hay que llamar a las cosas por su nombre, y hoy en Venezuela hay una dictadura", dijo Machado ante la prensa en una sala de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La diputada viajó a la capital estadounidense para hablar de la situación que se vive en Venezuela en la reunión ordinaria del Consejo Permanente de la OEA, invitada por el representante de Panamá ante esa organización, Arturo Vallarino, que le había cedido su lugar.

Pero los embajadores de los Estados miembros de la OEA votaron, en primer lugar, para celebrar la sesión a puerta cerrada, impidiendo a la prensa estar presente, y, en segundo, para sacar del orden del día el tema.

Esta última votación se saldó con 22 votos a favor de sacar el tema de Venezuela de la agenda, 3 en contra y 9 abstenciones. "Quedó claro que tienen miedo que se conozca la magnitud de la represión brutal que se registra mientras estamos aquí ahora hablando", dijo Machado.

"El largo brazo de la censura que oprime a Venezuela llega hasta la OEA", escribió la diputada en su cuenta de Twitter.

Ante medios internacionales y estadounidenses, Machado remarcó que la OEA "no es un club de presidentes" sino que es un organismo multinacional que debería defender la democracia de sus integrantes. "Cuando es cuestión de libertad, la indiferencia es complicidad", agregó.

También se dirigió a políticos como Dilma Rousseff y Michelle Bachelet, recordando cómo ambas lucharon contra regímenes militares cuando eran jóvenes. "Que nos digan si esa rebeldía de juventud es capaz de conmoverlas para apoyar las movilizaciones".

Machado también aseguró que el movimiento estudiantil, que se lleva prolongando desde semanas en el país, con un saldo de una treintena de muertos y 500 heridos, es "imparable". "Se equivocan quienes creen que van a conseguir que claudiquemos", sostuvo.

"Le arrebatamos la careta al señor Nicolás Maduro", señaló a continuación la diputada, quien subrayó que en Venezuela "se ha alterado el orden democrático".

Por ese motivo, Machado abogó por una "transición a la democracia y a la libertad", siempre por vías democráticas y "en el marco de la Constitución", que prevé diversas posibilidades como un referéndum revocatorio, una Asamblea nacional constituyente o la renuncia de quien ejerce la presidencia.

"La protesta ha adquirido fuerza", subrayó asimismo Machado, quien dijo desconocer qué le sucederá a su regreso al país. La Asamblea nacional votó para retirarle su inmunidad parlamentaria.

"No sé cuál es mi destino, lo que sí sé es cual es mi tarea, que es continuar con un movimiento que es pacífico y no tiene marcha atrás, y que va a acabar conquistando la democracia y la libertad". "Esta lucha es de la esperanza contra el miedo, de la libertad contra la sumisión", remarcó Machado, quien viajó a Washington acompañada por Rosa Orozco, madre de Geraldine Moreno, joven muerta por los disparos recibidos en una manifestación; Carlos Vargas, uno de los líderes del movimiento estudiantil; e Iván Freites, dirigente sindical petrolero.

Ante la sede de la OEA, medio centenar de personas se congregaron con banderas de Venezuela y pancartas y recibieron con gritos de "valiente" a Machado.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.