Pagine

domenica 12 maggio 2013

Europa: Por qué la Unión Europea debe proteger los derechos humanos durante la crisis económica

Amnesty International
De Estados Unidos nos vamos a Europa, donde ha entrado en vigor el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Este protocolo permitirá a las personas reclamar justicia ante las Naciones Unidas en el caso de que se vulneren sus derechos y su gobierno no proporcione resarcimiento.

En el contexto de la actual crisis económica, Amnistía Internacional ha expresado su convicción de que es sumamente importante que todos los Estados miembros de la Unión Europea firmen y ratifiquen el Protocolo y empiecen a tener en cuenta, aunque sea con retraso, el impacto de las medidas de austeridad en los derechos humanos.

En los países de la UE, la crisis económica y las medidas de austeridad han afectado a diversos derechos económicos y sociales, entre ellos los que garantizan el acceso a seguridad social, vivienda, salud, educación y alimentación. Estas medidas suelen tener un efecto desproporcionado en los sectores más pobres y marginados.

A Amnistía Internacional le preocupa que el debate que se mantiene en la UE sobre la crisis económica todavía no haya tenido en cuenta el impacto de las medidas de austeridad en los derechos humanos. Parece que este aspecto ha brillado por su ausencia en las discusiones y la organización ha señalado la obligación que tienen dichos gobiernos de equilibrar estas medidas con la protección de los derechos humanos.

Es una obligación internacional garantizar que las medidas no sean discriminatorias, no socaven de forma desproporcionada los derechos vigentes, no afecten con mayor dureza a los sectores sociales más vulnerables y desfavorecidos, ni sumen a las personas aún más en la pobreza. El derecho internacional también estipula que las medidas deben garantizar un nivel mínimo de cada derecho, por ejemplo, que ninguna persona deberá quedarse sin hogar, sin acceso a atención médica básica, pasar hambre o verse abocada a la indigencia.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.