Pagine

domenica 24 febbraio 2013

Rep. Democrática del Congo - Líderes africanos firman un acuerdo para la paz

AFP
Un niño congoleño en uno de los campos de
refugiados de la ONU. | Reuters

Addis Abeba - Varios líderes africanos han firmado un acuerdo en un encuentro Addis Abeba para lograr la paz en el este de la República Democrática del Congo, una zona devastada por la violencia.
El Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, dio la bienvenida al acuerdo, pero subrayó que "es sólo el principio de una promesa que requerirá un firme compromiso" de de los países de la región, para calmar una zona rica en recursos minerales y llena de la maldad de muchas rebeliones.

Los presidentes de la República Democrática del Congo, Sudáfrica,Mozambique, Ruanda, Congo y Tanzania han hecho el viaje a Addis Abeba para firmar este acuerdo. Los representantes de Uganda, Angola,Burundi, la República Centroafricana y Zambia también han estado presentes.

El documento prohíbe a los países el apoyo a los movimientos rebeldes y anima a una serie de reformas para el establecimiento de ley en el este de la RDC, donde las instituciones públicas son particularmente débiles.

Además, los países signatarios acordaron impulsar, en cooperación con la comunidad internacional, la paz y el desarrollo económico en la RD Congo y en toda la región en su conjunto.

El presidente congeleño, Joseph Kabila, dijo en Addis Abeba que "es hora de abrir un nuevo capítulo en la historia de la región, un capítulo más glorioso que el de las dos últimas décadas". Kabila insistió en que "es urgentemente necesario que garanticemos a la gente en nuestros países su derecho a la vida".

Sobre el terreno, medio millón de personas sigue desplazado por el conflicto, que no deja de ser una prolongación de guerras anteriorescuyo origen es el genocidio hutu en la vecina Ruanda y la venganza tutsi posterior en territorio congoleño, en el que escondieron los genocidas.

En el este de la República democrática del Congo, una zona ingobernable por el Gobierno de Kinshasa, se han hecho fuertes milicias contratadas por señores de la guerra que pagan sus servicios con los beneficios que obtienen de las minas ilegales. El M23 del criminal Bosco Ntaganda es el último de estos grupos en desestabilizar la zona.

El nombre de M23 (23 de mayo) viene de la fecha en la que se firmó el acuerdo de paz de 2009. Los rebeldes dicen que el pacto no ha sido respetado por Kinshasa, una afirmación negada por el gobierno, que siempre ha sospechado que este grupo es una herramienta de Ruanda para mantener viva la guerra y el coltán barato.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.