Pagine

mercoledì 16 ottobre 2013

900.000 'esclavos' modernos trabajan en la UE, según el Parlamento europeo

El Mundo
Alrededor de 880.000 personas se ven forzadas a realizar trabajo esclavo en la Unión Europea (UE), según un informe de Parlamento Europeo adelantado este domingo por el semanario alemán 'Der Spiegel'.

La cifra, que incluye 270.000 víctimas de explotación sexual, figura en el estudio 'CRIM' sobre criminalidad en la UE realizado por una comisión especial del Parlamento y que será aprobado el 23 de octubre.

El documento también detalla que unas 3.600 organizaciones criminales están activas en la Unión y provocan pérdidas de cientos de miles de millones de dólares en la economía europea.


Parte de los datos provienen de un informe de 2012 elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). La OIT entiende por trabajo esclavo cualquier forma de trabajo que una persona deba realizar bajo amenaza.
Mayor cooperación

El lado más oscuro del crimen en la UE tiene diversas caras y mueve cifras millonarias. Las bandas de obtienen un beneficio de 25.000 millones de euros anuales, según el documento del eurodiputado Salvatore Iacolino citado en 'Der Spiegel'.

Entre tanto, el cibercrimen suma unos 290.000 millones de euros y eltráfico ilegal de órganos y de animales genera beneficios por entre 18.000 y 26.000 millones. El informe añade que en la UE hay unos 10 millones de armas ilegales en circulación.

También representa una "amenaza seria" la corrupción: sólo en el sector público se registraron 20 millones de casos, indica el informe. Los daños se elevan a 120.000 millones de euros al año, según cálculos de la Comisión Europa.

Ante esas cifras alarmantes, los eurodiputados reclaman en el informe que las autoridades policiales y judiciales de los países miembros refuercen su cooperación transfronteriza.

También proponen medidas concretas, como inhabilitar por cinco años para desempeñar cargos públicos a los condenados por lavado de dinero y corrupción o la protección de informantes que descubran y denuncien irregularidades en el sector público o privado.

Nessun commento:

Posta un commento

Nota. Solo i membri di questo blog possono postare un commento.